Publicado en Descripción del personaje, escribir, escritura, Sin categoría

Herramientas para el escritor: Ficha de personaje

Aunque parezca una tontería, rellenar una ficha de personaje nos ayudará mucho en nuestra novela. En ella, englobaremos los rasgos principales de nuestro personaje, tales como su aspecto físico, su árbol genealógico, su oficio o estudios y los rasgos de su carácter, entre otros. Agrupar estos pequeños datos nos será útil para dar forma a nuestra criatura, definir su personalidad y resolver cualquier duda que surja durante la trama.

(Al final de esta entrada, encontraréis un enlace para descargar la plantilla en blanco de esta ficha de personaje, y así, poder utilizarla en vuestras creaciones. A continuación, una ficha de ejemplo)

ficha de personaje de muestraFICHA DE PERSONAJE DESGLOSADA:

Sección 1

Elige una fotografía que evoque al personaje que has imaginado. En Internet encontrarás un muestrario de retratos inagotable para encontrar al ser humano (suponiendo que lo sea) que más se asemeje físicamente. Los bancos de imágenes también resultan muy útiles, yo suelo recurrir a ellos a menudo y, aunque suelen ser de pago, también los hay gratuitos. E incluso, en los de pago, tienes la opción de descargar la imagen con una marca de agua, algo que no supone inconveniente cuando la fotografía solo tiene la función de evocarte a la persona.

Sección 2

Señala en el casillero si es un personaje protagonista o secundario. Esta selección te servirá para ordenar por rango de relevancia las fichas si, más tarde, decides guardarlas en un carpesano o similar.

Sección 3

Datos personales: En esta sección, determina el nombre, la edad, los estudios y la profesión del “fichado”. En Internet también encontrarás infinidad de páginas de que sugieren nombres y detallan su significado (habitualmente diseñadas para escoger el nombre de tu futuro bebé) que te ayudarán a elegir el que mejor suene.

Sección 4

Parentescos, amigos y amores: aunque no lo parezca, estos dicen mucho del personaje porque determinan sus orígenes, sus preferencias sociales y sus debilidades amorosas.

Sección 5

Descripción física y psicológica: aunque en algunas novelas no se hace especial hincapié en el aspecto físico, casi siempre se le da gran relevancia al universo psicológico, al fin y al cabo, las decisiones del personaje lo embarcan en la historia o lo excluyen de ella. Sea como sea, afilar la descripción de la anatomía y los pensamientos del mismo, señalará cómo lo percibe su entorno y cómo se desenvuelve en él. Igualmente determinar estos detalles impedirá que caigamos en contradicciones y erratas. Es decir, si en un capítulo nuestro personaje tiene los ojos verdes, en el siguiente no puede tenerlos azules. (A no ser que sea una habilidad impuesta por su singular naturaleza)

Sección 6

Objetos personales de relevancia: algo parecido a las concreciones físicas sucede con los objetos. Las posesiones del personaje y sus cosas preferidas dicen mucho de él, incluso, dichos objetos pueden tener su instante de protagonismo o ser incluso determinantes en la trama.

Sección 7

¿Qué papel representa nuestro personaje en la trama? Esta casilla es la que nos aclarará que esperamos de nuestro personaje, qué papel juega en la historia, cómo la embrolla, o como la deslía. En apenas 3 líneas, deberías resumir el papel que desempeña y su aportación al resultado final.

Espero que la información os sea útil. Aquí podéis descargar la ficha imprimible en blanco:ficha de personaje en blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s